Gaiyin es como definen los japoneses a los occidentales, o sea a nosotros, en realidad muchos de los occidentales no sabemos casi nada de aquel país y aunque hemos escuchado sobre el anime y manga y sobre las grandes compañías de aquel país no conocemos su pasado el cual es rico en leyendas, en esta sección reseñaremos su historia para que nosotros podamos entender mejor su presente y admirar el futuro de la cultura nipona.
Periodos del País del sol naciente en un brevísimo resumen:
La historia del Japón esta repartida en períodos los cuales dividen la historia del Japón tanto antiguo como moderno, a continuación nombraremos algunas rápidamente junto a sus detalles mas destacados:
Período Jomon (c. 10000- 300 a.c.) Esta se caracterizo por su cerámica muy decoradas y modeladas a manos y cocidas a bajas temperaturas al igual que viviendas sofisticadas o chozas. En resumen una sociedad antigua como cualquiera con pocas divisiones sociales.
Período Yayoi (300 a.c. - 300 d.c.) Ya en esta época se empieza a cultivar el arroz encharcado se desarrollan los tejidos y los materiales de hierro. Durante este periodo aparece la primera mención de Japón en Las crónicas oficiales chinas de la dinastía Han.
Periodo Kofun (c. 300 - 710) Llamado así por el gran Kofun( túmulo ) que marca las tumbas de los emperadores y nobles japoneses. Se unifica el Japón finalmente y se desarrollan las clases sociales.
El clan Imperial Hacia el año 200 la emperatriz Jingu —una gobernante legendaria que llegó a ser considerada diosa— mantuvo el gobierno a la muerte de su esposo, el emperador Chuai (reinó desde el 192 hasta el 200). Se dice que la emperatriz guerrera equipó una armada e invadió y conquistó una parte de Corea.
Hacia el 430 la corte imperial nombró a sus primeros historiógrafos y se registraron los hechos de manera más formal. El gobierno de los Yamato consolidó su poder con la creación de una forma primitiva de sintoísmo que también servía de instrumento político. Durante el final de la cultura Yayoi y principios del periodo Kofun, los caudillos Yamato ejercieron un control indirecto sobre varias tribus, conocidas con el nombre de uji; cada una de ellas tenía sus propios dioses y su propio dominio.
En el siglo VI d.C. la corte de Yamato había perdido el poder, incapaz de imponer su voluntad sobre las uji y derrotada en Corea. El poderoso clan Soga asesinó entonces al emperador que ocupaba el trono en el 587. Sin embargo, anteriormente se produjo un acontecimiento muy significativo: la llegada del budismo, hecho que se suele datar en el año 552, fecha en la que el rey de Paekche envió predicadores budistas a Japón, junto a imágenes religiosas, textos budistas, calendarios y métodos para mantener la vigilia. La cultura importada pronto arraigó con fuerza en el archipiélago y, a pesar de que los contactos entre los dos (China y Japón) se debilitaron después de que Japón se marchara de Corea en el 562, a principios del siglo VII, el budismo se había convertido en la religión oficial de Japón.
El periodo Asuka ( 593- 710) El periodo Asuka comenzó cuando la emperatriz Suiko (reinó desde el 593 hasta el 628) subió al trono y estableció su palacio en el valle de Asuka, en la provincia de Yamato (actual prefectura de Nara). En el 604, estableció la primera constitución japonesa, la Constitución de Diecisiete Artículos, que comprendía un conjunto de principios simples para el buen gobierno siguiendo el modelo centralista de China y estableciendo una jerarquización entre los cortesanos. Los intentos de Shotoku por promover el budismo en todo el país sirvieron para extender la civilización continental en todo Japón.
Las reformas de Shotoku fueron continuadas por el príncipe Naka no Oe, el posterior emperador Tenchi Tenno, y por Nakatomi Kamatari, fundador de la familia Fujiwara, que en el 645 derrocó al clan Soga e inauguró las denominadas reformas Taika, que fortalecieron la casa imperial y debilitaron las uji, cuyas tierras fueron ocupadas y luego redistribuidas a la gente. El gran consejo, el Dajokan, dirigió el reino a través de gobernadores locales enviados desde la capital, siguiendo el modelo chino. El fracaso del último intento japonés durante siglos de intervenir en Corea (663) incitó a Tenchi a realizar reformas más centralistas.
Y por ahora terminamos nuestra lección de historia del Japón, pero no se amarguen que en el próximo numero seguiremos con mas acerca de los periodos de Japón y también sobre los samuráis, ninjas y demás cosas que deseen saber, si tienen preguntas escriban a: Shaoran_Li00@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario