lunes, julio 20, 2009

MI HUMILDE PERCEPCION DE LA AMISTAD

Todos las personas somos seres sociales e interdependientes, eso es una realidad que yo trataría más de ley.

Sí, ley. Porque está científica y sicológicamente probado que el ser humano requiere de personas a su alrededor para sobrevivir. No somos islas como lo dice en su canción Jon Bon Jovi , somos parte de un todo, seres sociales que mal o bien, tendemos a interrelacionarnos los unos con los otros.

Familiares, pareja, compañeros de colegio o de trabajo forman parte de nuestro entorno y pertenecen a nuestro vivir cotidiano desde el primer día que llegamos a este mundo.

Sin excepción alguna llegan aquellas relaciones que nos llena el corazón y el alma, y nos hacen darnos cuenta que no estamos solos; notamos que, aunque hayan quienes (incluso dentro de nuestra propia familia) no nos entienden o no nos aceptan, en el caminar de la vida llegamos a encontrarnos con nuestros iguales, personas como nosotros con nuestros mismos gustos, formas de pensar parecidas, aptitudes y actitudes afines, etc.

Entonces nacen ciertos sentimientos que de uno u otro modo nos ganan, nos llenan, nos completan como seres humanos. Entiéndase por esto AMOR Y AMISTAD.
Es al segundo de ellos al que me referiré en este post, por la sencilla razón que conozco personas que (aunque no lo crean) nunca han conocido el amor, pero les ha bastado con férreas amistades para hacer de sus vidas, existencias plenas.

¿Qué es la amistad?
El diccionario de la RAEL (Real Academia Española de la Lengua) lo define así:

amistad.
1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.


Lo expresado anteriormente es una gran realidad de la que nadie se puede escapar, porque no existe persona que goce de todas sus facultades físicas, síquicas y emocionales en la faz de la tierra que pueda asegurar que no tiene ni un amigo en la vida. Eso no existe.

Pero; qué sucede cuando la AMISTAD, ese sentimiento que es tan parecido al amor y hasta me atrevo asegurar que es inclusive más fuerte que el mismo, se ve manchado por las conveniencias inescrupulosas de ciertos elementos que, analizando sus acciones y comportamientos, no es válido llamar “amigos” es más, quien escribe ni siquiera los va a premiar con el apelativo de “humano”.

¿Qué es lo que sucede? (repito la pregunta) pues lo más lógico del mundo: causará dolor a su alrededor lastimando a la o las personas que habían depositado su entera confianza en ellos, (por su puesto esto no le es importante) pero no solo el afectado se vuelve víctima de las bajas acciones de dicha persona; sino que más temprano que tarde hasta él mismo.

La persona sin escrúpulos que juega con los sentimientos de alguien se arriesga a: perder su credibilidad; perder buenos amigos que tuviera en común, se pone en entredicho con las demás personas de su entorno, su reputación se ve tambaleada para siempre. Esto lo volvería una persona apocada e introvertida (en el dado caso que sintiera vergüenza de sus propios actos) o por el contrario podría degenerar en un ser indiscutiblemente frío, cínico (¡sí, más aun!) quemimportista y por consiguiente seguirá haciendo daño indiscriminadamente.

“Amigo no es el que te evita la caída, sino el que te deja caer para que aprendas cuanto duele y luego te da la mano para ayudarte a levantarte”

No soy una persona moralista, quienes me conocen saben que soy más bien liberal y hago con mi vida lo que se me antoja sin preguntarle nada a nadie; quien me acepte y me quiera asi, chévere y al que no … nunca fue en realidad mi amigo.

Sin embargo, a pesar de mi particular modus vivendi jamás he dañado a un amigo a propósito, y en el caso de cometer crasos errores tengo el suficiente sentido común y la madurez de reconocerlo y pedir las correspondientes disculpas.
No lastimo a nadie para que nadie me lastime a mí, sin embargo he sido objeto de las injusticias de la vida ante las cuales, con éxito o no, he protestado.
Sólo quiero que los que lean este post concienticen sobre lo que tienen dentro de sus corazones y fuera de ellos también.

"Los amigos son los hermanos que nos regala la vida. Muchas veces un hermano no es un amigo pero un amigo siempre puede ser un hermano".

Y si perdido está el que se aprovecha de un amigo, imperdonable es el que se aprovecha de una amiga, olvidándose que tiene madre,tias, abuela, primas o hermanas; deplorable es la vida de aquel que no aprecia en una amiga la sabiduría de la sensibilidad femenina, sino que ve en ellas solo objetos de diversión.

Un buen hombre (gracias Doc Tofu) me dijo una vez hace años (aunque quizás ya ni se acuerde :-p) que una amiga, no importa la edad que tenga, siempre es una maestra, una madre, una sicóloga, un padre confesor, y un medico del alma.

Amigos, esta vida ya es bastante dura para auto obligarnos a pasarla solos con nuestras actitudes; y una cruz se carga mejor entre dos, pero depende de nosotros que no solo sean 2 sino 3, 10 o 100 los que nos ayuden a cargarla.

“Yo quiero tener un millón de amigos” decía brasileño Roberto Carlos, y yo lo repito pero no solo para “así más fuerte poder cantar” sino para que mi vida entera sea mejor, más plena y definitivamente feliz.

Aprendamos a valorar a esos hermanos que nos regala la vida y, aunque nunca más los veamos nada nos cuesta guardarlos en nuestro corazón.
No estoy aquí para minar reputaciones diversas dando nombres, simplemente quiero llegar a la mente y el corazón de quienes lean esta pequeña semblanza.

Recuerden:

"Un amigo no es solo aquel a quien ves o con quien hablas a diario; tambien lo es aquel que, aunque nunca más vuelves a ver, cada noche eleva una plegaria por ti"

Gocenla!!!
Ahí se ven.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hay amiguita, muy lindo ademàs es vrdad todo lo q dic pero en fin, hay muchas personas q no sabn o sabmos valorar la verdadera amistad, pero bueno hay q seguir adelant ya q uno no se puede qdar estancado en algo asi


cuuidate t quiero mucho tu amiga x siempre hasta despues d la muerte jiuiii

Lyon dijo...

Hola, deberías haber puesto tu nombre, sales como anónima,

muchas gracias por tu aporte, espero sigas escribiendo a este blog, hasta entonces.

Maldita Bruja dijo...

La anonima es mi amiga Hilda Morales que la pobre no sabe cómo diablos manejar el blogspot :S jeje

Mari fuego 🔥🔥🔥 dijo...

Me voy a quejar porque me da la gana con los personajes de la rosa de Versalles (Lady oscar) estoy enojada con el general jaryaes o como se escriba pinche viejo que no la deja ser feliz en el anime ella hace todo y mas para hacerlo feliz y no solo la critica es que lo odio y aparte el solo le importa quedar bien con el rey 15 y el es el culpable de la revolución pero como se muerio antes no echemole la culpa al sucesor y a su consorte de por sí es extranjera se lo merece o no ellos no se merecían menuda mierda los del pueblo fueron mucho peor y cayeron más bajo que ellos de verdad es que me enoja porque si lo hubieran arreglado bien nadie hubiera muerto ni nada pero no la gente siempre va perliar por sus ideales y no creo que cambie eso está bien solo que una manera civilizada no con violencia, muerte y destrucción como lo hicieron. Hay ratos que pienso en la gente y digo a lo mejor si se lo merecían pero nadie merece morir yo se que es duro pasar por una mala economía pero los reyes también estában mal de dinero a su manera imagínese que una reina tenga que vender candeladro y cosas de Versalles para hacer un funeral yo se que no se compara con la gente del pueblo y la pobreza pero es una reina y que tenga que hacer eso significa que no está bien con el dinero. También yo hay ratos que quiera que los nobles pensaran en el pueblo y como la estaban pasando pero no nadie hablaba de eso solo de sus negocios, dinero, hijos, compromisos y muchas más cosas tontas. Lo que lady oscar me enseño es ver que ella como noble abrió los ojos y vio lo horrible que era la nobleza y se puso a favor del pueblo algo que los nobles dirán que descabellado pero ella entendió que se estaba engañando así misma pensando que todo está bien por eso andré es tan importante el le muestra la verdad del pueblo y le abre los ojos de que tiene que dejarse de engañar por eso me encanta andré es la persona perfecta para oscar tranquilo decidido cariñoso esta ahí para ella es alguien super importante en la vida de ella desde hace mucho tiempo por eso es mi pareja favorita en la vida es un amor imposible solo por algo muy tonto la diferencia de clase algo que ahora no tendría tanto problema pero antes si pero igual lograron compartir su amor con el otro y poder amar y ser amado la lastima es que duró muy poco pero para mí si valió la pena y por eso fui con el manga haber mas de esta historia bye me despido y al final no me enoje tanto con la crítica xd