domingo, febrero 22, 2009

Anime Los Ángeles 2009

Tomado del reportaje aparecido en la revista Virtual KANZEN de:

http://www.revistakanzen.com/kanzen/index.php?view=details&id=46option=com_eventlist&Itemid=243




En su 5ta versión, la convención Anime Los Ángeles fue realizada desde el 2 hasta el 4 de enero en el Hotel Airport Marriott de los Ángeles, California.

Esta convención tiene sus inicios en el 2003, cuando según su creador Chaz Baden, contando con más de 15 años de experiencia en organización de convenciones y eventos de ciencia ficción, consideró que era un tiempo propicio para una actividad en la que los jóvenes otaku pudieran encontrar un lugar para relajarse y conocer amigos con sus mismos intereses. La premisa de la convención es permitir a los fans socializar, disfrutar con sus amigos.

A pesar de no tener el auge de convenciones como Anime Expo, que se realizan en los Los Ángeles durante el verano, contó con alrededor de 2.700 participantes en los 3 días de duración. La particularidad de este evento es su filosofía de camaradería y amabilidad, donde todos los organizadores participan activamente en la convención y se procura mantener un buen ambiente para todos los asistentes. Esta situación se siente al ver a los fans socializando abiertamente, bailando en los pasillos y manteniendo las reglas de supervivencia del evento.

En el hotel se puede encontrar un salón donde los participantes pueden descansar, tomar bebidas, comer ramen y diferentes snacks de forma gratuita, además de cuartos para reparación de disfraces, salones de proyecciones de películas japonesas y anime, un artist alley, además de salas de videojuegos equipadas con las últimas consolas y títulos. Entre las actividades que se realizaron podemos encontrar el ajedrez cosplay en vivo, “pirate foolishness”, concursos de AMVs, cosplay y karaoke, un photo studio disponible para los cosplayers, un desfile de modas japonesas, cosplay mascarade, conciertos de bandas locales y un dealers room con gran variedad de artículos disponibles para todos los gustos, desde gundams hasta armas y cosplay.

Como invitados de Honor fueron Scott Ransoomair, creador del famoso webcomic VGCats y Digital Purgatory, que habló sobre su éxito con la página que comenzó por pleno aburrimiento y sin ningún tipo de entrenamiento en dibujo o artes, y su trabajo en el Adventure Log de Final Fantasy XI comisionado por Square-Enix directamente. Ransoomair afirmo que tener una versión traducida de su comic para los fans latinoamericanos no es viable por usar comentarios y expresiones que no tendrían mucho sentido en otro contexto cultural.



Habló sobre sus fans y el gran apoyo que han sido en un trabajo que, según él, no requiere mayor creatividad. Johnny Yong Bosch, actor de la famosa serie Mighty Morphin Power Rangers que se dedicó a la interpretación en la versión estadounidense de personajes importantes de anime como Ichigo (Bleach), Lelouch Lamperouge (Code Geass), Kiba (Wolf’s Rain), Vash the Stampede (Trigun), y Kaneda (Akira), entre otros. También es el anfitrión del podcast AnimeTV. Otros invitados fueron Zac Bertschy, editor de AnimeNewsNetwork desde 1999; David Gerrold, escritor de Star Trek; Kyle Herbert, actor de voz en USA de Naruto (Kiba); Karisu, cosplayer y diseñadora de cosplay.com; entre muchos otros.

Por último, Chaz Baden manda un saludo a Colombia y a los lectores de Revista KANZEN, esperando que pronto podamos realizar convenciones de gran magnitud en nuestro país, donde podamos invitar a la comunidad norteamericana a nuestros eventos. El próximo Anime Los Ángeles se realizará del 8 al 10 de enero de 2010 en Los Ángeles Airport Marriot.

Página Oficial del evento: http://www.animelosangeles.org
Para más información sobre Johnny Yong Bosch, pueden ir a la página: http://goanimetv.com
Para más información sobre Scott Ransoomair y su comic: www.vgcats.com

viernes, febrero 20, 2009

Historia del Japón, mas allá de lo que los gaiyin saben (parte1)

Sacado de un reportaje aparecido en la revista virtual colombiana KAZEN:

Gaiyin es como definen los japoneses a los occidentales, o sea a nosotros, en realidad muchos de los occidentales no sabemos casi nada de aquel país y aunque hemos escuchado sobre el anime y manga y sobre las grandes compañías de aquel país no conocemos su pasado el cual es rico en leyendas, en esta sección reseñaremos su historia para que nosotros podamos entender mejor su presente y admirar el futuro de la cultura nipona.


Periodos del País del sol naciente en un brevísimo resumen:


La historia del Japón esta repartida en períodos los cuales dividen la historia del Japón tanto antiguo como moderno, a continuación nombraremos algunas rápidamente junto a sus detalles mas destacados:


Período Jomon (c. 10000- 300 a.c.) Esta se caracterizo por su cerámica muy decoradas y modeladas a manos y cocidas a bajas temperaturas al igual que viviendas sofisticadas o chozas. En resumen una sociedad antigua como cualquiera con pocas divisiones sociales.


Período Yayoi (300 a.c. - 300 d.c.) Ya en esta época se empieza a cultivar el arroz encharcado se desarrollan los tejidos y los materiales de hierro. Durante este periodo aparece la primera mención de Japón en Las crónicas oficiales chinas de la dinastía Han.


Periodo Kofun (c. 300 - 710) Llamado así por el gran Kofun( túmulo ) que marca las tumbas de los emperadores y nobles japoneses. Se unifica el Japón finalmente y se desarrollan las clases sociales.


El clan Imperial Hacia el año 200 la emperatriz Jingu —una gobernante legendaria que llegó a ser considerada diosa— mantuvo el gobierno a la muerte de su esposo, el emperador Chuai (reinó desde el 192 hasta el 200). Se dice que la emperatriz guerrera equipó una armada e invadió y conquistó una parte de Corea.

Hacia el 430 la corte imperial nombró a sus primeros historiógrafos y se registraron los hechos de manera más formal. El gobierno de los Yamato consolidó su poder con la creación de una forma primitiva de sintoísmo que también servía de instrumento político. Durante el final de la cultura Yayoi y principios del periodo Kofun, los caudillos Yamato ejercieron un control indirecto sobre varias tribus, conocidas con el nombre de uji; cada una de ellas tenía sus propios dioses y su propio dominio.

En el siglo VI d.C. la corte de Yamato había perdido el poder, incapaz de imponer su voluntad sobre las uji y derrotada en Corea. El poderoso clan Soga asesinó entonces al emperador que ocupaba el trono en el 587. Sin embargo, anteriormente se produjo un acontecimiento muy significativo: la llegada del budismo, hecho que se suele datar en el año 552, fecha en la que el rey de Paekche envió predicadores budistas a Japón, junto a imágenes religiosas, textos budistas, calendarios y métodos para mantener la vigilia. La cultura importada pronto arraigó con fuerza en el archipiélago y, a pesar de que los contactos entre los dos (China y Japón) se debilitaron después de que Japón se marchara de Corea en el 562, a principios del siglo VII, el budismo se había convertido en la religión oficial de Japón.


El periodo Asuka ( 593- 710) El periodo Asuka comenzó cuando la emperatriz Suiko (reinó desde el 593 hasta el 628) subió al trono y estableció su palacio en el valle de Asuka, en la provincia de Yamato (actual prefectura de Nara). En el 604, estableció la primera constitución japonesa, la Constitución de Diecisiete Artículos, que comprendía un conjunto de principios simples para el buen gobierno siguiendo el modelo centralista de China y estableciendo una jerarquización entre los cortesanos. Los intentos de Shotoku por promover el budismo en todo el país sirvieron para extender la civilización continental en todo Japón.

Las reformas de Shotoku fueron continuadas por el príncipe Naka no Oe, el posterior emperador Tenchi Tenno, y por Nakatomi Kamatari, fundador de la familia Fujiwara, que en el 645 derrocó al clan Soga e inauguró las denominadas reformas Taika, que fortalecieron la casa imperial y debilitaron las uji, cuyas tierras fueron ocupadas y luego redistribuidas a la gente. El gran consejo, el Dajokan, dirigió el reino a través de gobernadores locales enviados desde la capital, siguiendo el modelo chino. El fracaso del último intento japonés durante siglos de intervenir en Corea (663) incitó a Tenchi a realizar reformas más centralistas.


Y por ahora terminamos nuestra lección de historia del Japón, pero no se amarguen que en el próximo numero seguiremos con mas acerca de los periodos de Japón y también sobre los samuráis, ninjas y demás cosas que deseen saber, si tienen preguntas escriban a: Shaoran_Li00@yahoo.com


Escrito por: Xiao Lang Lee




miércoles, febrero 04, 2009

FRAUDES A LA LUZ DEL CREPUSCULO

Erase una vez una ama de casa de Connecticut que se sentía aburrida de su triste vida de cambiar pañales, cocinar para el marido e ir a la iglesia mormona a la que pertenece.
Un dia ésta ama de casa dijo, "escribiré un libro sobre vampiritos" ¡Oh, qué gran idea!.. sobre todo considerando que la señora en cuestión sabía poco o nada del temita.
De ese dia en particular han pasado ya 5 años (¡quién lo creyera!) y de ahi se han desprendido 3 otras "joyitas de la literatura vampírica".
Ahora, me pregunto yo (y se que muchos otros con sentido común tambien) ¿Quién en su sano juicio le pudo haber dicho a la señora Mayer que sus historias eran dignas de la pantalla grande? Bueno, por aquí mismo va la respuesta: seguramente alguien con tanto sentido de la cultura gotica-vampírica como la bola de insensatos que se han avocado a los cines (como lemmings a un desfiladero) para admirar a la primera "obra maestra de la literatura vampirica del siglo XXI" en la pantalla grande.
En fin... no con poco asombro podemos darnos cuenta que el amor al buen cine esta sumamente devaluado y qué decir del amor a la literatura, si el %60 de quienes vieron la película JAMAS leyeron el libro y el otro %40 que lo leyeron pensaron que es una maravilla... ¡Por Dios!
Sea como sea, leí el librito... no, no les voy a mentir y decir que lo leí sería exactamente eso: mentir.
Con franqueza diré que con bastante esfuerzo llegué al capitulo 6 "Cuentos de Miedo", y no pude más.
La sarta de retruecanos, errores de dicción y de construcción de la que está poblada esa obra es impresionante, dejemos de lado la extrema adjetivación (que lo vuelve tedioso) y las continuas repeticiones (se nota que Mrs. Mayer no tiene un vocabulario muy amplio pues repite ¡28 veces la misma palabra en un capítulo!) además la largura de los diálogos lo hace pesado de leer y la pobreza en las descripciones evita que el lector juegue con su imaginación adentrandose en un universo casi vacío donde solo habitan los personajes en un fondo hueco.
Ya para terminar les diré que la película no la vi pero se que es mala (tengo un counter con 2.865 personas que ya me lo dijeron) el libro no lo terminaré de leer NUNCA y los otros 3 jamás los tendré dentro de mi biblioteca.
Gocenla!!!

FRAUDES A LA LUZ DEL CREPUSCULO

Erase una vez una ama de casa de Connecticut que se sentía aburrida de su triste vida de cambiar pañales, cocinar para el marido e ir a la iglesia. Un dia ésta ama de casa dijo, "escribiré un libro sobre vampiritos" ¡Oh, qué gran idea!.. sobre todo considerando que la señora en cuestión sabía poco o nada del temita.

De ese dia en particular han pasado ya 5 años (¡quién lo creyera!) y de ahi se han desprendido 3 otras "joyitas de la literatura vampírica".

Ahora, me pregunto yo (y se que muchos otros con sentido común tambien) ¿Quién en su sano juicio le pudo haber dicho a la señora Mayer que sus historias eran dignas de la pantalla grande? Bueno, por aquí mismo va la respuesta: seguramente alguien con tanto sentido de la cultura gotica-vampírica como la bola de insensatos que se han avocado a los cines (como lemmings a un desfiladero) para admirar a la primera "obra maestra de la literatura vampirica del siglo XXI" en la pantalla grande.

En fin... no con poco asombro podemos darnos cuenta que el amor al buen cine esta sumamente devaluado y qué decir del amor a la literatura, si el %60 de quienes vieron la pelicula JAMAS leyeron el libro y el otro %40 que lo leyeron pensaron que es una maravilla... ¡Por Dios!

Sea como sea, leí el librito... no, no les voy a mentir y decir que lo leí sería exactamente eso: mentir.

Con franqueza diré que con bastante esfuerzo llegué al capitulo 6 "Cuentos de Miedo", y no pude más. La sarta de retruecanos, errores de dicción y de construcción de la que esta poblada esa obra es impresionante, dejemos de lado la extrema adjetivación (que lo vuelve tedioso) y las continuas repeticiones (se nota que Mrs. Mayer no tiene un vocabulario muy amplio pues repite 28 veces la misma palabra en un capítulo) ademas la largura de los dialogos lo hace pesado de leer y la falta de descripciones evita que el lector juegue con su imaginación adentrandose en un universo vacío donde solo habitan los personajes en un fondo totalmente hueco.

Ya para terminar les diré que la película no la vi pero se que es mala (tengo un counter con 2.865 personas que ya me lo dijeron) el libro no lo terminaré de leer NUNCA y los otros 3 jamás los tendré dentro de mi biblioteca.

Gocenla!!!